Montuno


VESTIDO TÍPICO MONTUNO OCUEÑO

HISTORIA Del vestuario masculino, el vestido Ocueño poco se conoce de sus orígenes y como evolucionó éste hasta formar parte del acompañamiento de nuestro vestido típico femenino“La Pollera”.

Son símbolos de la tradición, no sólo de Ocú, sino también de los panameños. Esos son los Montunos Ocueños, con sus colores tradicionales rojo, amarillo y azul, y sus diseños geométricos, se han convertido en otra joya de la creatividad artesanal panameña.

Hoy los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año en que nos encontramos, y es por eso que en materia folclórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad, motivo por el cual solo nos enmarcaremos en los más usados por nuestros Abuelos, por niños, jóvenes y adultos amantes de nuestras tradiciones folclóricas.

Según el investigador y periodista Ocueño Olmedo Carrasquilla, este vestuario que tiene raíz hispánica con motivos indígenas, era utilizado para las fiestas de Santa Rosa y San Sebastián, patrón de los Ocueños. Hasta 1903, cuando nos separamos y según asegura el historiador, eran los colores de los hilos que llegaban al suelo istmeño.





Entre los vestidos masculinos más usuales que se pueden encontrar en nuestro país tenemos:
  • Los Domingueros o Gala.
  • Los de Faena Diaria o Trabajo.
  • Complementos generales del vestuario.
Es importante mencionar que estos vestidos masculinos varían según la región en que se utilizan.

4 comentarios: